INICIO

Como acelerar la conexión a internet.

 1 - Para tener un buen rendimiento además de tener una PC con Windows (por ejemplo), una conexión del tipo Dial-up, instalar correctamente tu navegador, podrías realizar lo siguiente:

Borrar los archivos de las páginas que visitas; tu navegador guarda cada página que visitas en Internet, y luego la chequea para controlar si ha sido modificada desde tu última visita. Si la página no se ha modificado, entonces la próxima vez que la necesite la toma directamente del disco, en lugar de volver a descargarla. Este mecanismo ahorra bastante tiempo, y además cuanto más disco utilices para almacenar tus archivos, mejor será el funcionamiento de la red. Pero a veces, si acumulas varios archivos, buscar la información a través de ellos puede llevar bastante tiempo y reducir el funcionamiento, y de esta manera, causar fallas en el explorador.

Hay que comenzar borrando los archivos temporales (Eliminar Archivos) del Internet Explorer 5, dentro de Herramientas - Opciones de Internet General. Una vez que estés aquí puedes investigar la zona de Configuración, en donde verás el espacio reservado para almacenar dichos archivos. De esta manera podrás cambiar la opción, disminuyendo la cantidad de MBs destinados al servicio.

En el Netscape Communicator los usuarios podrán encontrar una opción similar en el botón de Clear Disk Cache, en Edit (Edición), Preferences (Preferencias), Advanced (Avanzado), Cache. También puedes establecer la máxima media para el cache.

En el Opera (el navegador más rápido conocido), al instalar ese navegador, las opciones por defecto son de eliminar cuando los archivos pasan los 2 MB, no se necesita configurar. 

2 - Borrando el historial. Separadamente del Cache, el Internet Explorer y el Netscape Communicator guardan una copia de los sitios que visitas recientemente. Esto es útil si deseas recordar por donde estuviste, o quieres volver a algún tema que hayas leído en alguna de las páginas, pero no es tan bueno si visitas algunos sitios ocultamente, alguien mira el historial y se da cuenta que estuviste ahí. Además los historiales que son demasiado extensos pueden causar ciertos problemas en los navegadores, por eso es recomendable limpiarlos siempre que termines de visitar la Web. Ver los historiales en el Internet Explorer es muy fácil, ya que lo único que tienes que hacer es cliquear sobre la flechita de la barra de direcciones y se desplegará una lista con todas las páginas visitadas últimamente. Para una vista más completa debes ir al menú de Ver, y dentro de allí, Barra de Explorador, Historial. Si estás teniendo muchos problemas con la navegación, también puedes intentar ir nuevamente a Herramientas/Opciones de Internet/General, y cliquear sobre el botón de Borrar el Historial. Si utilizas el Netscape el procedimiento es bastante similar. Lo único que debes hacer es abrir la ventana de Historial (en Communicator, Tools, History ) y cliquear con el botón derecho sobre cada ítem, en donde encontrarás la opción de Delete. En Edit, Preferences, Navigator, encontrarás el botón de Clear History (Borrar Historial) y una opción para establecer cuanto tiempo mantener los ítems en él.

3 - Agilizando el navegador... Hay muchas maneras de agilizar la velocidad del navegador, pero primero debes controlar que tipo de hardware posees para acceder a Internet, por ejemplo, si tienes un módem V.90 de 56 KB, o aún te conectas mediante un modem de 28,8 o 36 KB, lo que hace increíblemente lenta el acceso. Alguno de los factores que influyen para hacer más lenta la red, no solo son culpa de tu conexión, o de tu software; ya que pueden ser causas externas, como por ejemplo:

El horario de conexión... El flujo de información en la red es muy importante, ya que hay miles de sitios ofreciendo sus servicios, y millones de usuarios demandando por ellos. Por eso es que la velocidad de navegación se relaciona íntimamente con la cantidad de usuarios que estén conectados, y esta cantidad se relaciona también muy estrechamente con el horario de conexión. En Internet también están las famosas llamadas "horas pico" que generalmente comienza a partir de las 18:00 o 19:00 hs, dado que la gente finaliza su trabajo, y se conecta a la red para chatear, controlar su correo, o hasta incluso continúan trabajando online. Además, generalmente, a partir de las 20:00 hs se reduce la tarifa telefónica para la comunicación de Internet, entonces todos quieren navegar a esa hora.
Nuestra recomendación, por si tienes que bajar algún programa, o enviar un mensaje urgente a alguien mediante la Web es que te conectes a la mañana, ya que la cantidad de usuarios es mucho menor, y la conexión está bastante más rápida.

4 - ISP: Este también es un factor bastante importante para tu conexión, ya que a la hora de contratar un servicio de Internet debes estar seguro que es lo suficientemente rápido, y que funciona adecuadamente para lo que tu necesitas. Ahora, hay varias empresas que ofrecen servicios de acceso a Internet gratis, pero debes tener mucho cuidado, y controlar como funcionan, antes de contratarlas.

5 - Una buena búsqueda de la información... Si no posees una conexión rápida, y tienes que buscar información, lo más probable es que abandones todo en la mitad de la búsqueda, y no obtengas lo que necesitas. Hay buscadores del tipo Meta-search, que te permiten ingresar una pregunta sencilla en lugar de una palabra, y luego en base a lo que preguntaste te ofrecen una lista con los resultados en los que puedes encontrar el tema que estabas buscando. Si no te resultan estos buscadores puedes utilizar algunos como Yahoo, o Altavista, pero debes hacer una búsqueda organizada si no quieres perder demasiado tiempo.

6 - Work off-line: Si todo esto no te resulta práctico para agilizar tu velocidad, prueba utilizar un navegador off-line. Todo lo que tienes que hacer es indicarle que páginas deseas visitar y el solo la buscará online. Luego las páginas se descargarán lo más rápido posible para que puedas desconectarte, pero igualmente podrás navegar por ellas. Internet Explorer también puede realizar esta tarea, pero los navegadores especiales poseen más herramientas.

7 - Utilizando el teclado... Apuntar y cliquear es fácil, pero utilizar solo algunas teclas puede ser más rápido. Las siguientes combinaciones funcionan correctamente tanto para el Netscape como para el Explorer.
Alt + flecha izquierda es igual a cliquear sobre la flecha que indica "Atrás".
Alt + flecha derecha es igual a cliquear sobre la flecha que indica "Adelante".
Ctrl + B abre la ventana de Organizar Favoritos (Dentro de Favoritos).
Ctrl + D agrega la página que estás visitando a la lista de Favoritos.
Ctrl + F equivale a EdiciónBuscar en esta página...
Ctrl + H abre la ventana de historial
Esc es equivalente a cliquear en "Stop".

8 - Quitando los extras: Si visitas algunas de las páginas más nuevas de la red podrás encontrar imágenes, música, películas Shockwave, algunas demostraciones de Flash, java applets, y más. Todas estas herramientas son muy entretenidas, y atractivas, pero recuerda que pueden hacer muy lenta la conexión. Si sucede esto, la solución será desactivar estos extras para aumentar la velocidad. En el Internet Explorer, debes ir a Herramientas Opciones de Internet Opciones Avanzadas y desplazarte hacia el ítem de Multimedia, y deshabilita todas las opciones que crees serán innecesarias, como por ejemplo, animación, sonido, etc. En herramientas-Opciones de Internet-Seguridad, selecciona la zona de Internet, y elige el Personalizar Nivel. Para obtener un nivel de máxima velocidad debes deshabilitar tanto "Secuencia de Comandos ActiveX", junto con "Automatización de subprograma de java", entre otras.

Si utilizas el Netscape Communicator, puedes ir a Edit-PreferencesNavigator, y deshabilitar las java applets.

9 - Chequeando los virus... Tener un antivirus es solo uno de los pasos para proteger tu sistema. Luego de la instalación deberás saber si lo estás utilizando correctamente. Las funciones pueden variar de un software a otro, pero generalmente es una buena opción aceptar la configuración que está predeterminada, por ejemplo, si hay una opción que te pregunta si deseas revisar el sistema completo la primera vez, debes aceptar, para poder asegurarte que estás liberado de cualquier problema.

Generalmente, todos los antivirus pueden efectuar una exploración rápida de los archivos importantes de Windows cada vez que se inicia el sistema, luego cargan una utilidad que vigila todos las tareas que realiza el usuario, incluyendo las de Internet. Pero recuerda que tener un antivirus des-actualizado en tu sistema es prácticamente como no tener ninguno, ya que día a día aparecen nuevos peligros cada vez más efectivos a la hora de dañar tu sistema.

10 - Reorganizar los e-mails... Cuantos mails recibes día a día?. .. Seguramente te aparecen en tus cuentas varios mensajes de amigos, familiares, o publicidades de algunos sitios en los que te registraste. Mientras los lees seleccionas cuales deseas guardar y cuales quieres borrar. Pero lo que no sabes es que esta acción de "borrar" los mails, lo único que hace es dejarlos ocultos y no mostrarlos más en la Bandeja de Entrada, en lugar de borrarlos y liberar el espacio. Sin embargo, el Outlook Express, remueve automáticamente los mensajes borrados cuando completan mas del 20 % del total del tamaño de la carpeta. Si lo deseas, puedes ajustar este valor, o elegir comprimir la carpeta, seleccionando en Herramientas-Opciones y cliqueando sobre Mantenimiento.

También puedes "depurar" tu libreta de direcciones, ya que seguramente está llena de direcciones que no te sirven, y de datos completamente irrelevantes. Por eso, te conviene revisarla y dejar solo las cosas que sabes que utilizarás, ya que de esta manera, será mucho más fácil de navegar.

11 - Organizar tus mensajes: Otra buena manera de mantener las cosas bastante ordenadas es limpiar generalmente la bandeja de mensajes recibidos. Para organizar los mensajes puedes utilizar algunas de las herramientas del outlook: En el Outlook Express debes elegir la opción de Herramientas-Reglas de mensajes de correo. Aquí debes elegir las condiciones y acciones necesarias para cada una de las cosas que deseas hacer, por ejemplo, borrar los mensaje de una persona, mover el grupo de mensajes familiares a otra carpeta distinta de los mensajes empresariales, etc. Así se crearán nuevas reglas, que luego podrás modificar, deshabilitar, copiar, o borrar.